Saturday, April 24, 2010

Museo de la Semana Santa de Andorra. La Veronica.

Museo de la Semana Santa de Andorra. La Veronica.

EL CENTRO EXPOSITIVO

Toda la Semana Santa de Andorra ya se puede conocer con mas detalle en el nuevo Centro Expositivo que abrió sus puertas al público el sábado 3 de marzo del 2007. El sonido de los tambores y bombos, entre una gran expectación de los vecinos que abarrotaban los aldeanos, precedió a la apertura oficial.

Este Centro Expositivo se encuentra ubicado al final de la calle Aragón en el acceso a la ermita de San Macario (patrono de Andorra) en lo que fuera un antiguo almacén municipal que ha sido rehabilitado transformándose en un bello edificio civil.

En su planta baja de unos 500 m2 encontramos dos espacios claramente diferenciados:

Sala grande ( 400 m2 ): En las capillas laterales y bajo grandes arcos de bóveda se exponen los once "pasos" que procesionan en Andorra, con sus bellísimos grupos escultóricos, artísticas peanas, estandartes y hábitos cofrades.

El visitante recibe toda la información, a través de voces en off, con textos de José Angel Aznar Galve, mientras un juego programado de luces, se va encendiendo y apagando, conforme se avanza en las explicaciones referidas a las características propias de cada cofradía entre las que también se encuentran la Banda de "Penitentes" (soldados romanos), las "Manolas" y la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos que aglutina a todos los que, con tambor o bombo, participan tocando en Semana Santa.

Sala pequeña ( 100m2 ): Se trata de un verdadero "centro de interpretación" ya que se dan la visitante "claves interpretativas" para que se pueda profundizar en la significación de la Semana Santa del Bajo Aragón, y mas en concreto en la de Andorra.

Aquí se juega con efectos de iluminación, con voces sugerentes, con una emotiva recreación del acto más multitudinario que tiene lugar la media noche del Jueves Santo

("Romper la Hora"), con muchas fotografías y bellos textos insertados en grandes paneles, con material etnográfico muy valioso e interesante aportado por particulares y Cofradías (entre cuyas piezas pueden mencionarse: los mantos antiguos de la Virgen de los Dolores, dos túnicas del Nazareno, una talla de San Juan del primer tercio de siglo XX, un casco antiguo de penitente, matracas, faroles, .) completándose todo esto con un sugerente y atractivo audiovisual realizado conjuntamente por la TV Local y la Junta Local de Semana Santa.

En el espacio de acogida y junto a un gran mostrador de recepción, se dispone de un juego interactivo que pone a prueba el conocimiento que el visitante ha adquirido en el Museo